Un gabinete dominado por personajes ligados al morenovallismo es el que acompañará al futuro alcalde capitalino, José Chedraui Budib.
A destacar la notable ausencia de figuras o personajes, ligados al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) partido político que Chedraui usó para ganar la presidencia municipal de la capital el pasado 2 de octubre.
El morenovallismo, el grupo político que encabezó el fallecido ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, es el que acompañará al empresario, ex dirigente del Comité Municipal del PRI, quien se apoyó en estos personajes para obtener la victoria sobre el panista, Mario Riestra.
El secretario de Gobernación del municipio será el ex presidente del CCE y ex diputado local del PAN, Francisco Rodríguez Álvarez, mejor conocido como Franco, quien fungió como coordinador de campaña de la fallecida gobernadora, Martha Erika Alonso en el 2018.
El tesorero municipal será Héctor Romay González, quien fue el brazo derecho, el ex subsecretario de Egresos y el verdadero hombre fuerte en finanzas en la era de Rafael Moreno Valle, Eduardo Tovilla Lara.
Tras la muerte de Martha y de Rafael, Tovilla, huyó a Vancouver, Canadá, luego de ser señalado por el entonces mandatario, Miguel Barbosa, por diversas anomalías durante la gestión morenovallista, Tovilla regresó a Puebla, tras la muerte del morenista, el pasado 13 de diciembre de 2022.
Servicios Públicos queda en manos de Clemente Gómez, quien dirige el medio Acento 21 y estuvo ligado al que fuera secretario de Salud en tiempos de Rafael Moreno Valle, Jorge Aguilar Chedraui.
La contraloría queda en manos de Dulce Rivera Aranda, gente de todas las confianzas de la verdadera secretaria de Administración, la morenovallista Patricia Leal Islas, quien jugará un rol muy importante dentro de esta gestión, por su influencia.
Desarrollo Económico y Comunicación Social recaen en manos de los Gali, quienes juegan un papel también preponderante dentro de esta administración. Jaime Oropeza será el titular de la primera, mientras que el experimentado comunicador y ex director de Universal Puebla, Ricardo Gutiérrez Loyola, ocupará la segunda cartera.
Ambos personajes, desempeñaron el mismo cargo durante la gestión de Tony Gali padre al frente de la comuna y son gente de su confianza y cercanía.
Igualdad Sustantiva quedará en manos de un personaje muy cercano a quien será el próximo alcalde, de los más cercanos podría decirse, Zayra González, quien solo estará año y medio en el cargo, pues luego, según se acordó con la diputada federal, Nora Merino Escamilla, Zayra irá a san Lázaro como su suplente y Nora pasará a ocupar esta cartera.
La síndico municipal, de todo es sabido porque formó parte de la planilla, es Mónica Silva, ex diputada, esposa de quien fuera el Síndico municipal de Tony Gali, Héctor Sánchez Sánchez, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla.
El secretario general, Joaquín Espidio Camarillo, ya habíamos hablado de él, es un hombre muy cercano al gobernador, Alejandro Armenta quien lo colocó en esta posición para ser sus ojos y sus oídos dentro de la administración que arranca el 15 de octubre.
Otro morenovallista David Ayssa, quien fungió como secretario de Infraestructura durante la administración de Luis Banck al frente de la comuna, estará a cargo otra vez de esta dependencia, la cual también absorberá el tema de la movilidad.
Ayssa también está ligado familiarmente a quien es todavía la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, cuya hija María es diputada local. David fue asesor del ayuntamiento cholulteca al arranque de esta gestión.
Otra morenovallista, Anel Nochebuena se hará cargo del IMAC, posición que ya ocupó también, en la era de Gali al frente de la comuna. Actualmente es directora de Museos, en la administración estatal.
Cabe señalar que, es notable la ausencia de figuras ligadas a la 4T, lo cual no es noticia, ya se sabía de antemano que no habría personajes ligados a Morena y mucho menos al morenismo fundacional. Se quedarán como el “chinito” “nomas milando”.
A resaltar también que Rodrigo Abdala, quien había sido destapado originalmente por el gobernador electo, Alejandro Armenta, para ocupar el cargo de Bienestar, a nivel municipal, fue hecho a un lado por el edil capitalino, quien designó a Carlos Gómez Tepox como titular de esta área.
Para Morena y muchos de estos integrantes de este instituto político, el “gabinetazo” municipal resultó ser una verdadera decepción.